viernes, 23 de noviembre de 2018

CUESTIONARIO

PRIMERA PARTE. 
1.-¿Cuáles son las características más importantes de esta etapa en cuanto a la literatura?
El origen de las lenguas romances y la formación del castellano.

2.- ¿Qué lengua se hablaba en la Edad Media? El latín prevalecía en importancia posteriormente del latín vulgar se derivaron las lenguas romances: castellano,  francés, provenzal, portugués, sardo, italiano, catalán y rumano.

3.- ¿Cuales son las dos tendencias y explica cada una de ellas? Carácter popular: representaba la vida cotidiana de la época que se identificaban con la temática.Eemplo de ello son las marchas y los cantares de gesta.  Carácter culto:  la literatura escrita realizada por clérigos en latín clásico o culto derivando dos escuelas o mesteres (oficios) :  Mester de Jugaría y Mester de Clerecía. 

4.- Escribe las características de la literatura medieval y explica brevemente cada una de ellas. 
• Transmisión oral:  la literatura se daba a conocer por la recitación, canto y memorizado pues la población no sabía leer ni escribir. 
• De carácter anónimo del autor: producciones literarias de autor anónimo reproducidas por los juglares o clérigos. 
• Finalidad didáctica o moralizante:  reflejaban intenciones de la iglesia con contenidos de valores o principios Morales que servían de ejemplo al pueblo. 
• Uso del verso:  su estructura en las composiciones épicas para la facilidad al ser cantadas o recitadas. 

5.- ¿Cómo se define a la épica en la literatura medieval y que representa? Se define como poemas narrativos que relatan hazañas realizadas por personajes reales o legendarios que realizan actos heroicos asombrantes al público de carácter nacional. Que representan la realidad vivida en aquella época también interviene lo sobrenatural o maravilloso. 

6.-¿Qué son eddas y sagas?  Eddas:Escritos entre 900 y 1150. Son un conjunto de poemas anónimos de inspiración pagana,  en los que se celebran hechos de los dioses teutónicos. 
Sagas:Relatos históricos producidos en Islandia y Noruega en los siglos XI y XIV que narran hechos de héroes o personajes legendarios que existieron en la vida real pero el destino los llevó por caminos inesperados. 

7.-¿Cuáles son los poemas de eddas más célebres y cual es su contenido? Eddas más célebres:  Lokasenna,  fuga de Loke, enemigo de los dioses,  el Havamal; de contenido ético y filosofico.  El Volupsa, obra maestra de la literatura nnordica,  descripción del origen del mundo y del terrible combate final entre los dioses y los gigantes; repleta de alegorías,  visiones y profecías.  

8.- ¿Cómo están escritos estos poemas?  Escritos en verso, algunos en forma de diálogo y exaltan una moral de heroes,  enzalsando la impavidez ante el peligro,  el afán de gloria,  el espíritu de sacrificio y lealtad. 

9.- ¿A que generó pertenece el Cantar de los Nibelungos?  Pertenece a las eddas,  surgió a principios del siglo XIII; es de autor anónimo, exaltación a un héroe nacional,  alabanza de virtudes guerreras y carácter oral. 

SEGUNDA PARTE. 
1.- Indica las manifestaciones principales de la lírica popular, debes añadir en que lengua fueron compuestos y cual de ellas es la más antigua. 

Se produce el despliegue de la literatura en lengua romance, se dio origen al mester de clerecía y junto a éste, al mester de juglaría, que producía poemas épicos. 

2.- ¿ Qué significa literalmente Mester de Juglaría?Definelo  a continuación. 
Es el conjunto de la poesía épica o lírica de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares,​ que eran quienes las cantaban o recitaban para el recreo de nobles, reyes y público en general.

3.-¿ Qué es un Cantar de Gesta? 
Es una clase de texto épico que, en la Edad Media, se usaba para narrar las aventuras de un héroe. Estas obras permitían la representación y la difusión de los modelos de una cultura o de un pueblo.

4.- ¿Con qué otro nombre se le conoce a este tipo de composiciones? 
Epopeyas de la literatura poética medieval que cuentan las aventuras de un héroe mitológico o histórico, cuyas virtudes representaban el modelo a seguir y honor de los pobladores. 

5.- ¿ Quiénes eran los juglares? Los juglares divulgaban oralmente los cantares de gesta, debido al analfabetismo de la sociedad de la época. 

6.-La estrofa más utilizada en los cantares de gesta es la tirada épica,  indica su esquema métrico. 
Serie de versos que mantienen una misma rima asonante. El número de versos de cada tirada es muy variables y puede ir desde una par de versos hasta varios cientos. Suelen tener cierta unidad temática. Ejemplo en el Cantar del Mío Cid las escenas de batallas suelen estar contadas en una sola tirada.

7.- ¿Qué son los versos compuestos?
Es aquel que está formado por dos o más versos simples. Pueden ser desde 5 sílabas a 9 sílabas aproximadamente. El que más predomina es el de 7+7, es decir, de 14 silabas y se llama alejandrino.

8.- ¿Qué particularidad los diferencia con respecto a los demás?
Suelen ser versos compuestos por dos hemistiquios de heptasílabos, el verso está dividido en dos partes de siete sílabas cada una. Las vocales situadas entre los hemistiquios no forman Sinalefa ya que se los comprenden como partes separadas.

9.-¿Cuáles son los recursos de estilo más utilizados en los cantares de gesta?
Uso del tiempo presente, alternancia de diálogo y narración y énfasis. 

10.-¿Qué perseguían los autores al incluirlos en las obras?
Buscaban descripciones del acto épico por excelencia es el acto guerrero; la narración del combate en sus diferentes etapas es casi constante: el encuentro de débiles fuerzas cristianas contra multitudes paganas, asaltos a lanza o espada, hazañas de fuerza y heridas, etc.

11.-¿Qué es un romance?
Composición poética constituida por una serie indefinida de versos, generalmente octosílabos, que riman en asonante los pares y quedan sueltos los impares.

12.-Escribe su esquema métrico.
Serie indefinida de versos generalmente octosílabos con rima asonante en los versos pares, y los impares sueltos.

13.-Explica el origen de los romances.
Los romances tenían su origen, según la historia literaria tradicional, menendezpidaliana (propuesta por el filólogo Ramón Menéndez Pidal), en la fragmentación de los cantares de gesta y epopeyas medievales. Los romances surgieron a finales del siglo XIV, cuando los juglares transmitían estos poemas anónimos oralmente.

TERCERA PARTE
CANTAR DEL MÍO CID

1.- ¿Cuál es la obra principal de la épica castellana?
La obra principal es el Cantar del Mío Cid.

2.-¿De cuándo datan las primeras versiones?Compuesto a finales del siglo XII o en los primeros años del siglo XIII, estaba ya acabado en 1207, cuando cierto Per Abbat (o Pedro Abad) se ocupó de copiarlo en un manuscrito del que, a su vez, es copia el único que hoy se conserva (falto de la hoja inicial y de dos interiores), realizado en el siglo XIV y custodiado en la Biblioteca Nacional de Madrid.

3.-¿De qué fecha es la copia que se conserva esta obra?¿Quién fue el autor de la obra?
Reconociendo que Per Abbat fue probablemente el copista y no el autor del poema, el cual sería un hombre culto y entendido en leyes, que compuso su obra cerca de 1207 y que posiblemente no inventó el género épico castellano, aunque lo renovó profundamente.

4.-¿Se considera anónima esta obra? Explica
Se considera el cantar una obra anónima,de acuerdo con las investigaciones de Menéndez Pidal, que se basó en la toponimia descrita en el Poema, en los rasgos dialectales de la lengua empleada y el verismo de cada uno de los cantares, el poema fue escrito por dos poetas: uno de San Esteban de Gormaz, buen conocedor de los hechos, que escribía muy cerca de la realidad histórica; y otro de Medinaceli, más tardío y alejado de los hechos históricos del Cid, que poetiza más libremente. 

5.-¿Cuántos versos la componen aproximadamente?
Cada verso está dividido en dos hemistiquios por una cesura, se encuentran versos de entre nueve y veinte sílabas y hemistiquios de entre tres y once, la mayoría de los versos oscila entre 14 y 16 sílabas. 


6.- Este poema se compone de 3 partes. Indica el título de cada uno y un breve resumen de su contenido. 

El Poema se divide en tres partes o cantares: Cantar del destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes.

• Cantar del destierro: El Cid, desterrado por el rey, sale de Vivar y llega a Burgos donde nadie se atreve a darle asilo por temor a las represalias reales. Para pagar a sus soldados, su sobrino Martín Antolínez engaña a los judíos Raquel y Vidas. En Cardeña se despide de su esposa doña Jimena y de sus hijas pequeñas, Sol y Elvira. En sueños se le aparece el arcángel Gabriel, que le predice grandes victorias. Entra en tierra de moros y les arrebata diversas plazas. Envía al rey un espléndido presente esperando reconciliarse con él y recuperar su honra perdida. Reforzadas sus tropas, ataca Huesca y derrota a los moros de Lérida, ayudado por el conde de Barcelona, al que hace prisionero y libera días después.

•Cantar de las bodas: El Cid conquista Valencia y envía nuevo presente al rey castellano, al tiempo que le pide deje ir a su lado a su esposa e hijas. El rey accede. Al poco tiempo, la ciudad es sitiada por el rey de Marruecos. El Cid lo derrota y envía un tercer presente al rey Alfonso. Los infantes de Carrión solicitan la mano de las hijas del Cid. Interviene el rey para lograr el consentimiento del Cid, a quien perdona pública y solemnemente.

•Cantar de la afrenta de Corpes: Se pone en evidencia la cobardía de los infantes de Carrión en diversos hechos de armas y en el episodio del león. Los infantes, dolidos, deciden regresar a Carrión con sus esposas. En el robledal de Corpes, los infantes de Carrión azotan a sus mujeres y las abandonan teniéndolas por muertas. Enterado el Cid pide al rey justicia. Los infantes son vencidos en un duelo por dos de los hombres del Cid. El anuncio de que los infantes de Navarra y Aragón solicitan en matrimonio a las hijas del Cid da fin al poema.

7.-¿Con qué hecho histórico se relaciona íntimamente el argumento de esta obra?
Castilla frente a León. El Cid, caballero castellano, se enfrenta al rey, de origen leonés. Los enemigos del Cid son, en general, grandes nobles de procedencia leonesa.

8.-¿Cuál es el nombre completo del protagonista de esta obra?
Rodrigo Díaz de Vivar

9.-¿Por qué se le consideró el ideal del hombre medieval?
Fue un personaje histórico (1043-1099), caballero castellano al servicio de los Reyes de Castilla, Sancho II y Alfonso VI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensayo de la Divina Comedia El Infierno

Ensayo de la Divina Comedia "El Infierno" ¿Te has puesto a pensar que viene después de la muerte?  Dante Alighieri, poeta de Flo...